Cuando echamos un vistazo al telediario del mediodía o de la noche no es extraño encontrarnos con nuevas víctimas de maltrato de género. Cuando el presentador nos abre la noticia con un "otra víctima de maltrato de género..." no es más que una forma de sumar muertes y muertes de mujeres maltratadas a manos de sus parejas. No obstante, también existe el maltrato dirigido a los hombres. El maltrato de género no es una etiqueta exclusiva para mujeres, pero son consideradas las víctimas predilectas.
Sin embargo, existe otro tipo de maltrato que no deja huellas físicas y que, en su defecto, es más complejo de identificar: el maltrato psicológico o emocional.
El maltratador que crea la tensa, desagradable y peligrosa situación, se forma un perfil determinado según unas bases:
- Intimidación
- Toma repentina del mando, basándose en tomar decisiones sin consultar o tener en cuenta la opinión de la pareja.
- Una postura basada en la insistencia abusiva, marcada por conseguir todo lo que desea con tal de lograr "algo de paz".
- El control por el dinero.
- La manipulación emocional con tal de generar una actitud dudosa, dependiente y negativa en la víctima.
- La adopción de una actitud paternalista en la cual se trata a la víctima como un niño/a pequeño/a.
- La desautorización y desvalorización para inducir sentimientos de inferioridad.
- La falta de intimidad.
- Actitud completamente indiferente hacia los sentimientos o el estado de la pareja.
- Interrumpir y devaluar los argumentos de ella o él.
- El distanciamento.
- La adopción de una postura mártir o de víctima.
- Eludir la culpa o la responsabilidad de sus actos.
- Restringir o limitar la vida o la conducta de la víctima.
El agresor lo es tanto si es consciente o no de ello. No tiene por qué tratarse de alguien que manipule y hiera la vida de su pareja conscientemente.
Después están los síntomas que la víctima manifesta por una vía o por otra, importantes de identificar e interpretar para reconocer e informar de la situación:
- Dolores físicos, tales como molestias en la espalda o en las articulaciones.
- Irritabilidad.
- Dolores de cabeza.
- Sangrado interminente entre períodos.
- Insomnio.
- Fatiga permanente.
- Perdida de apetito.
- Apatía.
- Ansiedad y angustia agudizadas.
- Sentimientos de impotencia.
- Tristeza, ánimo deprimido.
- Llanto constante y sin motivo alguno.
- Rabia y rencores reprimidos.
- Miedo a confrontar al opresor por temor al ridículo o a la intimidación.
- Indecisión.
- Explosiones de cólera sin motivo.
- Inapetencia sexual.
La víctima, ante una situación constante de maltrato, adopta una actitud tensa y presa de la ansiedad. Acaba por aislarse del mundo, es presa de una sensación de lástima y de vergüenza y suele achacarse la culpa de su la situación. Disculpa o justifica las acciones del maltratador hasta el punto de considerarse a sí misma la culpable de todo mal.
Tiene dudas sobre la capacidad de vivir fuera del ámbito de pareja o tras la ruptura con el agresor. Le tiene un temor generalizado que implica que la víctima sea poco comunicativa, se crea un ser débil y adopte una postura huidiza.
En situaciones más extremas, la víctima puede acabar por automutilarse o infligirse daño; así como tener pensamientos dirigidos al suicidio.
Es de vital importancia hacer reaccionar a la víctima ante tal situación.
Una auténtica guía para el reconocimiento de maltratadores y víctimas. ¿Puedo compartirlo en otros sitios?
ResponderEliminarEste post tiene mucho que ver con el anterior... A mí me parece una especie de texto de reafirmación de algo que sospechas y que cada vez va siendo más evidente para ti, pura deducción ( que sea acertada o no, es otra cosa)... En este caso, una persona que de algún modo es cercana a ti y que te ha hecho sentir mal últimamente... Realmente destila sentimiento tu blog, aunque no tengo la total certeza de si realmente eres así.
ResponderEliminarUn saludo CLC :D
oitaven:
ResponderEliminarClaro, adelante, puedes compartirla. En cuanto a la anterior entrada... más vale alejarse del lobo. Puede acabar por hincarte el diente. No obstante, admito que suelen ser sujetos interesantes de observar... pero sigo prefiriendo a los corderos (si es que estos existen de verdad).
mezmerize:
Me llama la atención que intentes analizarme. Sinceramente, mi blog es bastante caótico en eso: contiene tanto entradas de toque personal como desvaríos de una mente un tanto inestable, aunque gracias; me alegro que te guste.
Tus textos destilan mucho análisis y mucha emoción, esos son los más interesantes.
Si ya por naturaleza analizo siendo yo prácticamente inconsciente de ello, es inevitable analizar cuando percibes algo que de algún modo te parece oscuro... Más aún si lees el texto anterior y inmediatamente puedes deducir una supuesta relación. He leído muchos de tus textos y en efecto tienes tanto cosas personales como inventadas, y a mi parecer, es fácil distinguir entre ambas, puesto que yo escribo exactamente igual ( en tema realidad-ficción sobre uno mismo). Tu blog no tiene nada de caótico, tu blog es una destilería de pensamientos que necesitas canalizar, no es cierto? Por impresiones que yo tengo, tienes una cabeza que cuando se satura NECESITA descargar esa tensión, y escribir es un buen modo... En algunos textos se puede percibir tus momentos de insensibilidad, tus momentos de ''me da igual'', y tus momentos de dolor ( suponiendo que no me esté equivocando y que las partes personales del texto sean ciertas). Tu impresión acerca de mezmerize será la de un intento de detective que pretende saber demasiado, la mía de CLC es la de una persona muy interesante de leer y con quien no estaría mal mantener una charla para saber qué hay de cierto y qué de falso y cuán cierto es todo lo mencionado. Un saludo =)
ResponderEliminarAh, por cierto, gracias por el cumplido de mi blog.
ResponderEliminar