Fortia (C) está de exámenes, así que de momento vuelvo a escribir yo: Lea.
Hoy voy a dar un poco el coñazo. Hace unos días, en clase de filosofía, me sentía especialmente irritada con tando Hume, Descartes, Platón, etc... Así que decidí, yo misma, desquitarme con su propia arma: la filosofía.
Pensé que si ellos habían podido crear una filosofía adaptada a sus intereses, ¿por qué yo no? A ésa filosofía mía, la he llamado, El Equilibrio.
Ahí va:
Parto de la definición del ser humano.
Ser humano: ser vivo, vertebrado, intelectual, sometido a las convenciones sociales que engaña y manipula.
La conciencia que posee el ser humano provoca una forma de ser caracterizada por su crueldad e interés, lo que hace que, a su vez, su misma personalidad cree remordimientos. Estos remordimientos los causa el ODIO hacia:
-Sí mismo.
-La sociedad.
Éste ODIO hacia estos dos elementos crean la MISANTROPÍA, lo que es sinónimo de la creación de un MONSTRUO. La MISANTROPÍA es demasiado horrible y, por lo tanto, existe una necesidad de esconderla - junto con el MONSTRUO - a los ojos de la gente. Para eso, se crean los principios de la MÁSCARA, que están basados en 10 puntos concretos:
1) La sociedad es corrupta, interesada, falsa.
2) No hay que cambiarla ni tener la necesidad de entenderla, sino sólo protegerse de ella.
3) Para la defensa, hay que crear un antifaz teniendo en cuenta: la personalidad, la apariencia y las ideas de uno mismo.
4) La máscara crea la fortaleza humana.
5) La máscara oculta al monstruo.
6) No hay que quitársela nunca.
7) Rechazar el trato humano y todas sus debilidades.
8) Escuchar y vigilar al monstruo.
9) No mostrar las consecuencias negativas de la máscara, sólo aceptarlas.
10) No confundir al MONSTRUO, a la MÁSCARA y a SÍ MISMO con la personalidad múltiple.
Para conocer y estar preparado ante las consecuencias negativas de la MÁSCARA, hay que conocerlas y memorizarlas bien:
-Apatía.
-Pánico al trato humano.
-Oscuridad.
-Retracción.
-Manipulación.
-Falsedad.
-Crueldad.
CONCLUSIÓN del Equilibrio:
·Nadie te conocerá nunca.
·Jamás sufrirás al desarrollar sentimientos hacia otros.
·Serás cuidadoso y meticuloso, con más posibilidades de tenerlo todo bajo control.
·La MÁSCARA será tu defensa y el MONSTRUO el ataque.
ADVERTENCIA: esta filosofía no es para sensibles ni inocentes. Que se abstengan mentes puras.
PD: pienso que la foto, yo misma, representa bien lo que intenta plasmar esta filosofía. O eso,
o es que me aburría sola en casa. Juzgad vosotros mismos.
Nos odiamos a nosotros mismos por nuestra capacidad de imaginar, por la volátil perpetuidad de la realidad. Nosotros mismos, somos una limitación para nosotros mismos, y nosotros mismos somos nosotros mismos porque no somos otro, y otro es la sociedad, y la sociedad es un factor limitante en cuanto apetencia, en cuanto a voluntad. Además, debido a que absolutamente todo contacto social se debe a un interés (más o menos moral, más o menos ético, más o menos correcto y político) esa megalomanía hacia otra persona, nos causa estrés, ya que cuanto más nos acercamos a alguien más lejos sentimos la línea que nos separa como Yo y Ellos, y menos espacio hay para la imaginación y más asfixiante es la realidad. El monstruo es el ID y la máscara el SUPEREGO. El Ego es el regulador de lo despiadados o conciliadores que nos sintamos con los demás. La libre corriente del ID por parte del Ego nos hace distanciarnos, diferenciarnos radicalmente, el control absoluto del SUPEREGO nos hace sumisos y conciliadores con los demás, difuminándonos con el entorno. Ambas cosas son necesarias, dos extremos de la misma cosa, dos extremos tan extremos que se tocan por el otro lado.
ResponderEliminarEl hecho que tal materia se convierta en objeto de observación indica un estrés por su uso, una preocupación, una trascendencia creciente. No existe nada semejante al Equilibrio en tu exposición (no es un ataque, no es nada personal, es sólo un apunte) por el grado defensivo y violento, a pesar de que lo llames Equilibrio. Sí, es cierto que la misantropía es lógica, e incluso necesaria, porque su masa es amorfa y despreciable, sin embargo las pequeñas unidades que conforman su colectivo son las realmente interesantes. Prejuicios, llámale pero es lo único válido.
Somos erizos Schopenhauerianos, las personas, cuanto más nos acerquemos para darnos calor, demostrarnos cariño, convivir, ayudarnos, etcetera nos haremos daño, debido a algo tan evidente y obvio como que somos entidades individuales, entidades individuales basadas en Yo y Ellos. El Egoísmo es natural, el Interés es un axioma inseperable.
La Misantropía es loable, es síndrome de inteligencia, es el rechazo de la mediocridad, la búsqueda de la individualidad rica y evolutiva. Sin embargo muchas veces se confunde y se disfraza, dando gato por liebre, cuando en realidad es un deseo frustrado, el deseo insatisfecho de adaptarse a ésta.
Homo homini lupus, sí, incluyéndonos a nosotros mismos.
(Espero no haberme extendido demasiado.)
Pequeña postdata.
ResponderEliminar-Apatía. (Yo diría Aburrimiento Neurótico)
-Pánico al trato humano. (Rechazo, pánico o indiferencia?)
-Oscuridad. (Según baremos socialmente aceptados? Quiero decir, sería lógico desde el punto de vista socialmente correcto. Una vez los ojos se acostumbran a cierto tono de luz, no percibimos oscuridad, alguien de fuera si la puede percibir... verdad?)
-Retracción. (...de los estándares, sin embargo se acentúa el deseo y la búsqueda de una entidad individual válida y que podamos valorar.)
-Manipulación. (Eso es símbolo de inteligencia, no de misantropía.)
-Falsedad. (Eso es hipocresía, un valor altamente aceptado entre los cánones sociales, un misántropo no necesitaría ser falso pues no le importa los efectos de sus opiniones y actos dentro de la sociedad, no los debe proteger, no necesita de falsedad ni maquillaje.)
-Crueldad. (Yo diría frustración. La crueldad se manifiesta individualmente, y es en la individualidad donde el misántropo es maravilloso.)
Ahora sí, he dicho.